miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pasantía sí, pasantía no. ¿Nos tomamos un café?

Sois muchos los que me habéis preguntado por el tema de la pasantía, cuánto dura, qué se cobra, si vale la pena...

Sé que como en todo, habrá opiniones dispares. Yo os voy a contestar conforme lo que he vivido y lo que he visto en mi entorno.

Personalmente, en algunos casos,  me parece una forma de que los despachos cuenten con un "chaval-para-todo" sin tener que pagar un duro.

Es cierto que los que terminan la carrera o salen de la oposición no tienen ninguna experiencia y necesitan adquirir algo de práctica, de soltura, saber dónde presentar esto, cómo recibir a un cliente, cómo preparar un juicio. Me parece estupendo que haya despachos que cojan a recién licenciados o a ex opositores para enseñarles, pero lo que no me parece de recibo, es que se le tenga a una persona una media de dos años trabajando ocho horas diarias por el montante de cero euros al mes.

Desde mi humilde opinión, creo que llega un punto en el que el pasante aporta mucho más al despacho de lo que está aprendiendo, o en otros casos, "se le hace el favor de cogerle" para que termine de recadero llevando escritos al juzgado, ordenando expedientes y haciendo fotocopias.
Sé de muchos que les ha pasado lo primero, y de otros que han aprendido como ser el perfecto secretario, pero de derecho nada de nada.

Con esto no quiero decir que no haya que hacer pasantía, o que si se tiene la oportunidad se rechace, nada de esto, pero lo que sí os digo, es que hay que ser selectivos, saber lo que vale o no vale la pena.

Y aquí hago una pequeña distinción entre los que acabáis de terminar la carrera y los que acabáis de dejar la oposición.
 En el caso de los primeros, la mayoría tenéis unos 23 años, sois muy jóvenes y para ser sinceros, de la carrera se sale con muchísimas lagunas, así que en ese caso, sí que después del máster de práctica jurídica es más sencillo aguantar un tiempo sin cobrar o cobrando poco, porque tenéis más cosas que aprender. Sin embargo, los que hemos salido de una oposición es otra cosa, porque sin que suene mal, simplemente porque es de cajón tras varios años estudiando una media de 10 horas diarias, en algunos casos, sabemos más derecho que los que nos están enseñando. Por eso, en ese caso, como bien me dijo una notaria a la que me tocó ir una vez, y que por alguna razón decidí contarle mi vida; "con la formación que tienes, o estás con alguien que te fascine como profesional y que te esté enseñando algo a diario o pierdes el tiempo"

Así que dicho esto, os comento como funciona a grandes rasgos y siempre salvando las excepciones, porque habrá muchos despachos que lo hagan de otra manera.

Podéis encontraros con dos tipos de pasantía.

La primera es esa en la que a los seis meses ya estáis yendo a juicio, llegando a acuerdos con compañeros, firmando en la notaría con los clientes, es decir, ejerciendo como un abogado más. A efectos prácticos estas son las mejores, porque por mucho que agobien al principio son con las que realmente se aprende la profesión. A efectos monetarios son las que más queman, porque ves que haces el mismo trabajo que tus compañeros y no cobras casi nada o directamente nada. En estos casos creo que vale la pena aguantar hasta haber aprendido todo lo que había que aprender, salvo que te prometan que tras un periodo te quedarás en el despacho, pues en ese caso, motiva saber que te espera un puesto de trabajo al final del túnel.

El segundo tipo de pasantía es la que consiste en aprender como ser "el perfecto secretario" y en este caso mi consejo es ¡HUID! Si veis que tras unos meses no estáis más que ordenando papeles, contestando llamadas y llevando recados y lo que queréis es ejercer, buscad otra cosa, algo que valga la pena.

Respecto a la duración, sé que hay algunas de un año y otras que duran dos. Es importante que os dejen bien claro cuánto tiempo va a durar, a partir de qué momento os van a empezar a considerar un compañero y no el pasante. Ojo, si una vez transcurrido el plazo de tiempo os empiezan con que por ahora no pueden coger a nadie, pero si quieres puedes continuar en el despacho...significa "no te voy a pagar, pero si no tienes nada mejor que hacer, trabaja gratis para mí"

Respecto a la remuneración, sé que hay gente que cobra unos 300€ al mes y otros que directamente no cobran nada. Por esta razón, insisto en que hay que ser selectivos, ya que puesto que  de alguna manera estamos "donando" nuestro tiempo, tiene que ser por algo a cambio, por estar aprendiendo. Si no es el caso, o creéis que estáis trabajando como uno más del despacho sin cobrar un duro, creo que hay que ser capaz de preguntar si están interesados en contrataros y si la respuesta es que no, no perdáis el tiempo.

En conclusión, si tenéis la oportunidad de entrar en un despacho como pasante, hacedlo mientras valga la pena, en el momento en que no aprendáis nada, o no os aporte nada, y no os hayan asegurado que al terminar os quedaréis, no aguantéis ni un día más.

Tú tiempo es tú tiempo, igual de valioso que el de cualquiera.

2 comentarios:

  1. La pena es que tal y como está el mercado de trabajo actual en muchos casos suele ser "pasantia o nada". Yo estoy de acuerdo contigo en que puede ser una muy buena experiencia pero que muchos despachos grandes abusan de ello y no enseñan, solo explotan.

    ResponderEliminar
  2. sí, eso es cierto. en muchos casos es explotación o nada, o lo que es peor, o secretario o nada, pero por eso hay que buscar o la mejor oportunidad u otras formas de aprendizaje, como pasarse las mañanas en el juzgado viendo juicios,leyendo todo tipo de escritos....lo bueno de la formación de los que hemos preparado una oposición es que el derecho no nos lo va a enseñar nadie.

    ResponderEliminar